La estructura externa de los textos persuasivos se integra por tres aspectos, a saber:
1. Presentación.
Esta depende del prototipo textual (narración, descripción, exposición,
argumentación, dialogo o conversación) y el medio por el cual se
transmite.
2. Organización
textual. Alude a la forma en que la información se distribuye en el
espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr
interesar al enunciatario. Existen dos formas de organizar:
· Verbal. Enunciados, frases, párrafos, columnas
· Icónica. Imágenes, tablas, gráficas.
3. Elementos
paralingüísticos. Refiere a los elementos no verbales que apoyan el
mensaje (imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas…), así como a
alas marcas tipográficas (negritas, cursivas, signos de admiración,
interrogación, subrayados, mayúsculas…).
Estructura interna:
Los textos persuasivos comparten características internas. En algunos tipos de texto, estos rasgos se acentúan más que en otros:
1. Estrategia
discursiva de índole argumentativa. El entramado argumentativa procura
persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera
emocional.
· Persuasión
racional. La presentación de argumentos (razones, declaraciones de
especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables,
datos, fechas...) es explicita y objetiva, pues se pretende convencer a
los enunciatario con razonamientos e información que apoye, confirme y
asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
· Persuasión
emocional. Se presenta resaltados los enunciados y frases; asimismo,
se exaltan aspectos que impacten las emociones, las aspiraciones,
ideología, valores, deseos y necesidades de los receptores.
2. Recursos
lingüísticos y marcas discursivas. El léxico, la sintaxis, el uso de
signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito
comunicativo.
· El uso de enunciados:
- Imperativos o exhortativos. Expresan orden o petición.
- Exclamativos. Manifiestan estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
· Formulas
coloquiales que activan la confianza, estimulan las necesidades,
sentimientos y aspiraciones, resaltan las ventajas de lo que se plantea o
promueve.
· La utilización de recursos de la retorica.
La retorica estudia y sistematiza los recurso del lenguaje utilizados con fines estéticos. Por ejemplo:
· La
hipérbole (figura retorica para exagerar o disminuir las cualidades o
defectos) se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades
del producto o la validez de la propuesta.
· La metáfora se utiliza para exaltar las características positivas.
El epíteto (adjetivo o frase adjetivada que se agrega para dar realce a la expresión) resalta las cualidades.
·
La antítesis permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
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3. Propiedades
textuales. En la elaboración de los textos persuasivo es necesario
prestar particular atención a las tres propiedades textuales:
· Adecuación. Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativas.
· Cohesión.
Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma
ordenada. Los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuye a la cohesión textual.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
· Coherencia. Se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.